Bienvenido al Blog de Samuel Sánchez Santos

Bienvenido a mi blog, me llamo Samuel Sánchez y en este blog os voy a enseñar un poco de historia musical, para ser concretos la historia del rock y hablaré al final de los grupos más relevantes de este género

lunes, 2 de mayo de 2011

La década de los 60

La década de los 60’s comienza con la explosión de la bomba atómica francesa en Reggane, en el desierto del Sahara. Esto coincide con el triunfo de Briggite Bardot en el cine y con el primer vuelo comercial de un Boeing 707.

A finales de 1961 ya hay veinticuatro países que participan en la Conferencia de No Alineados en Belgrado, que da lugar al nuevo vuelo orbital de Yuri Gagarin.

La crisis de los misiles de Cuba es la primera crisis de la era nuclear, ya que cada una de las partes amenaza a la otra con un ataque atómico. Dos años después del fracaso soviético, Jruichov pierde su puesto de secretario general del PCUS en beneficio de Leonid Breznov.

En cuanto a la economía, hay alto rendimiento de variedades de trigo experimentadas en India y Pakistán, que da paso a la “Revolución verde”.

De octubre de 1962 a diciembre de 1965, el Concilio Vaticano II acerca a la Iglesia al mundo moderno.

Esta década se ve empañada por los asesinatos de John Fitzgerald Kennedy en Dallas y Ernesto “Che” Guevara en Cuba, que marcará con su muerte el fracaso de la extensión del modelo castrista a América Latina.

A mediados de la década, el pastor Martin Luther King, premio Nobel de la Paz, llama a una gran campaña de desobediencia civil para combatir un sistema que él considera racista, y un año más tarde (1966), en estados Unidos, miles de hippies hostiles a la guerra de Vietnam, hacen una sentada en los campus universitarios.

La década termina con un acontecimiento mundial: el alunizaje de Armstrong, Collin y Aldrin (“es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”).


Comienzan los 60’s, y mientras en Norteamérica se lucían los solistas rockeros y duetos de soul, en Europa surgió la competencia basándose en cuartetos como The Beatles y quintetos como The Rolling Stones.

The Beatles fueron la chispa que encendió el fenómeno “invasión británica” en la cual se incluyen los siguientes grupos; algunos disueltos antes de acabar la década y otros creando su propio estilo.

· 1962: debutan The Rolling Stones liderados por Mick Jagger y Keith Richards, con el disco “The England second new hits makers”.

· 1963: El quinteto de The Spectres hace lo suyo con el single “I’m who have nothing” después interpretada por el español Emilio Guzmán. En 1968 cambian el nombre al popular Status Quo.

· 1964: Aparecen los Kinks (“You really got me”), Eric Burdon and the animals (“House of the racing sun”) y The Who (“My generation”).

· 1965: Pink Floyd, pioneros del rock progresivo debutan con el disco “More” (algunos ingenuos piensan que el primer disco fue “The pipper at the gates of down (1966)). No logran fama hasta 1973 con “Dark side of a moon”, considerado por los expertos como el mejor disco de rock de todos los tiempos.

· 1966: The Moony blues y Procol Harum, ambos grupos exploran la sinfonía para aplicarla al soft rock. · 1967: Jimmy Hendrix, padre del hard rock en Estados Unidos y el mundo, influye en Deep Purple y Black Sabbath, ambos de Inglaterra. · 1968: surge Led Zeppelin, que en los 70’s llevó el hard rock a la cumbre de popularidad en todo el mundo.

· 1969: Génesis, el pero de su década liderado por Peter Gabriel, no consigue fama hasta los 80’s.

Dado que las presentaciones inglesas en ciudades como Nueva York y Filadelfia iban seguidas de suicidios y vandalismos, los condados americanos emprendieron una campaña antibritánica por lo que se le culpó a The Beatles de ser los anticristo, que a fin de cuentas sirvió como pretexto para promocionar a las estrellas americanas que participaban en el mismo delito.

Uno de los más conocidos en Estados Unidos durante los 60’s fue Bob Dylan, autor de la música protesta nacido en 1941 con el nombre de Robert Zibermman. Es el más importante de los cantautores que han revalorizado y difundido el folk-song o música popular de los Estados Unidos. Sus canciones están centradas en la crítica a la sociedad burguesa, materialista e inhumana; debutó en 1962 y entre sus canciones destacan “Blowing in the wing”, su primer gran éxito mundial, “Like a rolling stone” (1965) y “Subterraneas homesick blues”, entre otras.

Durante la primera mitad de los 60’s se gozó de un rebelde alarido convertido en amoroso susurro (The Beatles, The Beach Boys, Simon and Garfunkel, The Byrds, Dave Clark Five, Buffalo Springfield, etc.) pero, en la segunda mitad de esa época el rock se pierde su buena representación debido al movimiento hippie. Los protestantes anglosajones constituyeron este movimiento comunitario penetrado de una mística literaria pacifista y de oposición a la sociedad de los años 60’s, considerada en aquel entonces “caduca”. Originado también en los Estados Unidos, representa una continuidad del movimiento Beatnick al cual injutaron principios del budismo, cristianismo protestante y de ideologías nihilísticas o utópicas, así como de algunos autores contemporáneos: Marcusen, Thorean, Thimothy Leary, etc.


En 1966 nace un movimiento psicodélico (psique-mente, delos-viaje, o sea, viaje de la mente) llamado hippie, esto ocurre en High Ashbury, San Francisco, Estados Unidos.

Los hippies tenían una filosofía: paz, amor y libertad, generacionalmente opuesta a los Beatneak, de la década anterior. Los hippies crearon literatura, periódicos, pintura, cine, cómics y música; estaban contra de las modas, la riqueza, los prejuicios, la guerra o el odio. El impulso creador para todas esta actividades fueron las drogas.

El artista más conocido de este movimiento es Andy Warhol, creador del Pop- Art en el que retoma elementos diversos de la sociedad de consumo y los plasma en sus obras.

Comienzan a aparecer agrupaciones portadoras de la filosofía hippie que buscaban hacer arte por el arte y dejar de lucrar. Esto provoca que en el rock se manifieste con una mayor calidad artística.

Aparecen entre otros Jimmy Hendrix and The Experience, Janis Joplin y Frank Zappa.

También es la época de los festivales callejeros:

· Monterrey, California (Estados Unidos).

· The Rolling Stones en el Coliseo de Roma.

· Woodstock (1969)

· Isla Whight

· Avándaro, México

Es de tomar en cuenta que estos eventos transcurrieron sin incidentes de ninguna índole.

En 1970, como rasgo característico, abandonaron las ciudades y constituyeron comunidades agrícolas, aunque éstas no progresaron. En su rechazo a la “Sociedad de consumo” incluyen un retorno a la naturaleza junto con la búsqueda paradójica de un mundo ideal, artificial sólo a ellos, revelado en las prácticas psicodélicas y a través de las drogas alucinógenas. Posteriormente su interés se ve centrado en las tradiciones indígenas de Norteamérica, pero el movimiento se fue degradando progresivamente y “recuperado” por la propia sociedad de consumo a la que ellos acaban de trivializar y comercializar esta temática hippie.


En los primeros dos años de la década de los 60’s aparecen dos descendientes directos del rock & roll: el twist y el surf.

El principal exponente del twist es Chubby Checker y por el surf, un grupo de jóvenes bonitos que solían tocar en las playas de los Estados Unidos. Ambos géneros no aportan mucho, pues se dejaron a un lado las letras por la música, es decir, eran mucho más bailables y con mensajes banales. Por fortuna, esta música no dura más allá de 1962, habiendo nacido en 1960.


La juventud de Chubby Checker no debió de ser muy divertida como chico encargado de un criadero de gallinas. Cada día, al finalizar la escuela, tenía que estar con aquellos animales para darle el pienso o desplumarlos, con lo que conseguía llevar algún dinero a casa.

Efectivamente no era muy divertida la vida de Erbest Evans, que aun no se había convertido en un muchacho famoso en todo el mundo como Chubby Checker, un mozo de Filadelfia con una bonita voz y poco dinero.

Sin embargo los tiempos cambiarían pronto para él y cuando, en aquel mágico 1961, se encontró con que podía mirar desde arriba a los demás cantantes al haber llegado por segunda vez al número uno de las listas de éxito, comprendió que la época de desplumar pollos había acabado para siempre.

Chubby Checker fue la voz del twist. Fue la imagen del twist, aunque en realidad nadie ha conseguido definir exactamente qué era el twist: una danza, una moda, una música.

El mismo Checker intentó formular algunas reglas con resultados cómicos: “el twist no se puede enseñar, pero es un baile realmente fácil. Lo primero que tienes que hacer es adoptar la posición de un púgil, después mover los brazos como si te estuvieras secando después de la ducha: el cuerpo va en una dirección y los brazos en otra. Siempre así.” Los primeros pasos de Checker en el mundo musical tuvieron altibajos: solamente consiguió destacarse con una canción, “The class”, un tema compuesto por Karl Mann donde Checker cantaba imitando las voces de algunos famosos. Y en ese momento surgió la idea de grabar “The Twist”, como último intento de imponerse a la atención del público.

Y llegó el éxito, un éxito tan grande, que los historiadores atribuyen a la simpatía vocal de Chubby (quien parecía más un acróbata que un cantante) y su aparición en “American Bandstand” la transmisión televisiva que por aquella época cautivaba la atención de los adolescentes.

En pocas semanas se lanzaron tres millones de copias y el single estuvo durante cuatro meses en las listas; bajó por algún tiempo para volver a subir al primer puesto a finales de 1961. Nunca había sucedido nada semejante.

Chubby Checker se había convertido en un ídolo del público juvenil. La época de oro de Checker duró cinco años, en los cuales obtuvo grandes éxitos: “Pony time” (1961, primero de las listas), “Let’s twist again” (1961, tal vez su tema más famoso), “The fly” (1961), “Slow twistin’ (1962), “Limbo rock” (1962).

Cada una de esas canciones iba acompañada de un baile, casi siempre una ligera variación del twist; pero ninguna igualó el éxito de la primera.


The Beach Boys empezaron su carrera como grupo playero, por lo que el nombre que escogieron para la formación no fue fruto de la casualidad.

El grupo de amigos que luego daría lugar al conjunto vivía prácticamente en la playa: los hermanos Brian (nacido el 20 de julio de 1942), Carl (nacido el 21 de diciembre de 1946) y Dennis (nacido el 4 de diciembre de 1946), su primo Michael Love (15 de marzo de 1941) y su amigo Alan Jardine (nacido el 3 de septiembre de 1942).

El año 1962 representó el gran salto a la fama de los Beach Boys. En el aire se respiraba unas inmensas ganas de una música fácil y divertida, pues todavía el recuerdo del twist.

Entonces los Beach Boys se erigieron en portavoces del estilo que se denominaría surf, con una serie de títulos que sacan de dudas acerca del porqué de este nombre: “Surfin´” era el título de su primer single, luego vino “Surfin’ safari” (que llegó a situarse entre los veinte mejores de las listas), “Surfin’ U.S.A.” y “Surfin’ girl”.

Hasta 1965 el grupo salió a la calle produciendo éxitos sin precedentes: “Barbara Ann”; “Fun, fun, fun”; “I get around” y la perfecta “California girls”, considerada por muchos como el manifiesto de aquella época irrepetible.

Hasta 1965, The Beach Boys consiguieron quince de sus canciones entre los Top 40, lo que dio paso a que se creara una especie de “manía” que sacudió Estados Unidos.

En 1966, Brian Wilson fue sustituido por Bruce Johnston.

Aunque sin renegar del pasado ni renunciar a su imagen, The Beach Boys recogieron los nuevos estímulos, introdujeron temas más madurados, adoptaron nuevas tecnologías en los estudios de grabación, sobrepasando el nivel que les habían asignado de chicos del sol y del mar.


Inglaterra fue, por causas naturales, la primera receptora de la nueva música y el país que mejor aceptó a Elvis, después, naturalmente, de los Estados Unidos. Pronto empezó la búsqueda de valores que pudieran repetir las hazañas de blancos y negros en la lucha por dar una identidad musical a los más jóvenes. Los primeros practicantes de cada una de aquellas nuevas escuelas musicales han tenido siempre más intuición que talento y se han limitado a destrozar el camino hasta la llegada de gente de valía.

Inglaterra no fue la excepción y los primeros rockeros de la Isla Británica fueron meros imitadores que triunfaron porque el público estaba esperando nombres locales para cubrir su cuota de rock & roll: Joe Brown, Marty Wilde, Bill Fury, Tony Sheridan y, sobre todo Tommy Steele estuvieron en esa vanguardia, jugándose el primer puesto ya que sabían que cuando apareciera un rockero de verdad sus posiciones correrían grave peligro.

Quien fama y más apoyo promocionales logró fue Tommy Steele hasta que apareció en 1958 Harry Rodger Webb, un inglés nacido en Lucknow (La India) el 14 de octubre de 1940 y que se convirtió en una de las figuras más versátiles y sólidas de la industria musical del Reino Unido.

Decidió montar su propio grupo, Harry Webb and the Drifters, y el panorama cambió de golpe. También hubo que cambiar el nombre del cantante y del grupo. Él fue bautizado como Cliff Richard, simplemente porque sonaba mejor; el grupo de convirtió, al cabo de varios meses, en The Shadows, porque había unos importantes Drifters americanos y no convenía pretender la competencia cuando se era novato e inglés.

Los primeros Drifters no tenían ni uno sólo de los componentes de los que luego serían The Shadows. En unos meses, y por bajas naturales, fueron montando el cuarteto que con Harik Marvin y Bruce Welcn a las guitarras, Tony Meehan a la batería y Jet Harris al contrabajo se convertirían en el prototipo de los cuartetos instrumentales de la época.

The Shadows, con su sello tan característico, comenzaron a experimentar con el country y las baladas románticas.

Cliff Richard alcanzó gran fama en sus películas “Los años jóvenes” (1961, Sydney J. Furie) y “Vacaciones de verano” (1963, Peter Yates) obtuvieron gran éxito.

En 1966 conoció mal evangelista Billy Graham y al año siguiente, como había pasado años anteriores con Little Richard, adoptó la fe anglicana.

En 1989, después de alcanzar un segundo puesto en Eurovisión en 1968, celebraron su disco número cien con “The best of me”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario