Bienvenido al Blog de Samuel Sánchez Santos

Bienvenido a mi blog, me llamo Samuel Sánchez y en este blog os voy a enseñar un poco de historia musical, para ser concretos la historia del rock y hablaré al final de los grupos más relevantes de este género

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Qué es el Rock n' Roll?

Si buscamos la palabra rock en un diccionario o en una enciclopedia nos vendrá algo tan impreciso como: “Ritmos y bailes creados en 1956, de estilo swing, y que se ejecutan sobre ritmos de jazz a cuatro tiempos. Su primer representante fue Elvis Presley”, algo no sólo impreciso sino que también incierto ya que el rock no se creó en 1956 y aunque Elvis fue muy importante y también, porque no, principal, no fue ni su primer representante (ya que había muchos músicos anteriores a él como Fast Domino, Chuck Berry, Little Richard, Bill Haley,...), ni su figura más representativa ya que el rock no se basa en un solista o grupo sino en un conjunto de ellos que representan a una época determinada dentro de su evolución.

Otros se atreven a decir que el rock es simplemente un “baile procedente de Estados Unidos que se hizo popular a partir de 1956” o un “término que designa a un conjunto de estilos musicales surgidos a principios de los años sesenta en el Reino Unido y Estados Unidos”

Intentando olvidar lo anteriormente analizado y con el afán de llegar a una verdadera y certera definición de rock & roll, podemos remitirnos a la introducción del libro Historia de la música pop de Salvat, en la que se describe con exactitud el momento en el que nace el rock & roll: “Un, dos, tres, cuatro... La cinta comenzó a correr, Bill se apartó el ricito de la frente y se dispuso a cantar con más ritmo y más marcha de lo que había hecho jamás. Las horas del reloj iban saliendo de su boca con un ritmo sincopado que tenía algo de boogie woogie y muy poco de rhymth and blues que intentaba emular. El lugar, el Pythian Temple Studio de Nueva York. El momento, el nacimiento oficial del rock & roll.

Aquella canción que interpretaba Bill Haley al frente de sus Comets se titulaba “Rock around the clock”...

Haley había puesto la semilla del rock & roll, pero el fruto no llegaría hasta el nueve de julio de 1955, en el que el tema se colocaría el número uno de las listas americanas...”

Después de comprobar como con un poco de esfuerzo y documentación se puede llegar a saber cómo, quién y cuándo se creó el rock & roll podemos proceder a elaborar nuestra propia definición de este estilo musical.

Hay que tener presente ante todo que una definición tiene que ser corta, concisa y clara y, aunque tengamos información suficiente hay que prescindir de lo innecesario.

Podemos partir diciendo que el rock no es un ritmo o un baile sino que es un estilo musical que abarca muchos componentes (baile, solistas, grupos, instrumentos, ritmo, composición,...), también que comenzó exactamente el nueve de julio de 1955 y, como no, el ámbito mundial. Aclarado esto podemos concluir diciendo que el rock & roll es un estilo musical, con un marcado carácter anglosajón que nació en 1955 con una canción de Bill Haley titulada “Rock around the clock”, este estilo, aclamado en el ámbito mundial, está llamado a ser la “música del siglo XX”.

Para finalizar y como nota anecdótica se puede mencionar la expresión musical rock & roll, que unía dos términos muy utilizados en el vocabulario afronorteamericano para designar cambios en el tiempo y de posición tanto en el baile como en las relaciones sexuales, apareció por primera vez en Cleveland, en un programa de radio "sólo para negros" retransmitido por Alan Freed.

El rock pierde con los años el marcado carácter anglosajón de sus comienzos para transformarse en un lenguaje universal sometido a un continuo cambio.

Hay que hacer una diferencia clara entre rock & roll y rock. La diferencia entre ambos términos radica en el tiempo, es decir, según la época en la que nos encontremos usaremos las palabras rock & roll o rock. Mientras que el término rock & roll fue utilizado durante la década de los 50, la palabra rock se usó a partir de 1960 (cuando el rock perdió su roll).

Al surgir de un modo espectacular y desarrollarse en principio como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de América, no puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto ya que más allá del fenómeno musical, el rock & roll marcó un acontecimiento sociológico nuevo: la aparición de un nuevo grupo social constituido por jóvenes con una cultura propia.

Desde mediados de los años cincuenta hasta nuestros días sólo el rock ha proporcionado a gran parte de las masas de jóvenes la posibilidad de experimentar lo sublime. La mundialización del rock sobre los jóvenes ha sido determinante para la recepción de sensaciones.

La faceta visual del rock, es decir, imagen escénica, modo de vida de sus estrellas, portadas de sus discos y letras de sus canciones, encajan casi con absoluta perfección dentro de casi todos los estilos propios de la cultura visual y literaria de las vanguardias; en este sentido constituye un movimiento profundamente romántico donde podemos localizar elementos del nihilismo, el vitalismo, el existencialismo y el compromiso político contracultural; formalmente ha sufrido las influencias del parnasianismo, el futurismo, el cubismo, el dadaísmo, el ultraísmo, el creacionismo, el surrealismo y el realismo social. Desde este punto de vista, el rock no parece presentar demasiados problemas al mundo del arte y la literatura modernas.

El éxito de la música rock ha estribado en gran parte en cubrir un arco donde todo es posible y donde la norma no existe. El rock es anómico, no implica límites y tampoco centro, dirección, estructura u obligación de sentido. Por tanto se trata de una obra abierta, integradora y antagónica con los apocalípticos de la música clásica.

Existe un hecho central en el rock: es una música esencialmente americana. No es una música centroeuropea y por tanto no es una música civilizada y culta; y para colmo de males se ha cruzado con el Dios pagano del mundo occidental, es decir la ciencia, o sea, la electroacústica. En fin, es contemplado como una música primitiva a la que sólo los etnomusicólogos deberían prestarle atención. El rock, pues, es una vuelta a los orígenes, el retorno a lo primitivo, a lo antiguo, a la naturaleza, a la simplicidad (quizá a la pureza). No es de extrañar, por tanto, que en los años cincuenta, en algunas ciudades de los Estados Unidos se prohibiesen conciertos de rock en directo, o, sin ir más lejos, en la Europa del socialismo real. De este modo es fácil deducir que el rock resulta una manifestación musical y visual antagónica con cualquier forma de positivismo duro e integrismo cultural o religioso, en fin, una corriente cultural nietzscheana, dionísiaca, antiplatónica y contracultural, donde la sensación, la percepción y el hedonismo sonoro definen este tipo de música.

El rock aparece como una forma de existencialismo musical que exige formatos atomizados, diseminados, ritmados y dispersos donde se acepta ese fragmento temporal sin conexión sinfónica con el ayer o el mañana, sin continuidad y sin estructuras o esencias que liguen distintos momentos de una misma expresión sonora.

El escaso rock de calidad, a veces popular otras veces sorprendentemente minoritario, aún trabajando en el marco general de ritmos y melodías sencillas, está salpicado de momento, compases, notas, instantes e inesperadas aportaciones innovadoras que coinciden plenamente con las aportaciones vertidas por la música clásica de vanguardia.

En la actualidad el rock sigue siendo un enorme cajón de diversos géneros y estilos, entre los que resulta difíciles encontrar un denominador común; simplemente se trata de una música electrónica de ritmo binario que se dirige a un público joven.

Por encima de todo constituye una verdadera cultura cuyas manifestaciones abarcan la escritura, el cine, la fotografía y la moda además de la música.

Sus raíces son tan plurales que sintetizan las principales ramas de la llamada música popular estadounidense, sobre todo el rhythm and blues, el jazz, el gospel y el country.

La música rock es elemental, primitiva y su letra es sencilla y pegadiza; todo ello corresponde al mundo de hoy, al mundo de la velocidad y del predominio de la imagen, a un mundo que solicita reacciones directas e inmediatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario